¿ QUÉ ES UN BUEN PSICÓLOGO?

Cuando me hago esa pregunta no puedo evitar pensar en Martha, mi psicóloga.

Era una persona amable, comprensiva que me ayudaba a resolver mis dificultades pero también a plantearme preguntas que no me había hecho nunca.

Me hacía sentir valiosa, capaz, hacía aflorar todo mi potencial.

También me hacía ver partes de mi que no me gustaban, que me hacían daño, pero siempre con un infinito respeto, cariño, comprensión y humanidad. Y nos poniamos a trabajar en ello para poco a poco ir cambiando

Era alguien que te acompañaba, que te entendía, parecía que hacía suyas tus historias, nunca juzgaba pero te comprendía con un elevado nivel de profundidad y te ayudaba a que tú te entendieras mucho mejor, y aprendieras a quererte y a cambiar para valorarte mucho más.

cristian-escobar-abkEAOjnY0s-unsplash.jpg

Creo verdaderamente que hacía magia.

A veces llegaba abatida, triste, desanimada a la consulta y salía con otra visión de la cosas, animada, con ideas nuevas.

Con todos mis conocimientos, intentaba observarla, entender qué técnicas utilizaba, cómo era capaz de producir tantos cambios en mis emociones, pero no conseguía verlo y finalmente me dí por vencida, decididamente hacía magia.

Era bastante mayor que yo y eso me daba seguridad, ella sabía mucha psicología, pero también había vivido muchas más experiencias que yo. Para ser un buen psicólogo es importante los años de experiencia, la formación y también la experiencia vital.

tatiana-zanon-MMhazsT2wtM-unsplash.jpg

Me ayudó a elegir, a tomar mis propias decisiones, a darme cuenta de lo que realmente quería en la vida, a vencer mis miedos

Siempre había una palabra de apoyo. Hasta en circunstancias durísimas de mi vida en las que no había posible consuelo me decía: “Esto te ayudará a entender mejor a los demás, a ser mejor psicóloga”

Antes de morir me dijo “Te paso mi legado, ahora te toca a ti”, y eso intento, desde mi consulta de Psicología situada en Hortaleza : a ser tan buena psicóloga como lo era ella.

Muchas gracias Martha

¿Hombres maltratados?

Parte 1

Parece que en las parejas heterosexuales, el maltrato va siempre dirigido a mujeres, pero no es así. Muchos hombres son maltratados física y sobre todo psicológicamente por mujeres.

¿Por qué motivo hablo de esto?

Por pura casualidad.

Muchos de mis pacientes hombres, acuden a consulta porque se sienten mal, tienen problemas con sus parejas, están deprimidos, pueden tener ansiedad.

engin-akyurt-K_HkdLiyuEw-unsplash.jpg

Después de varias sesiones me doy cuenta de algo de lo que ellos muchas veces no son conscientes: están siendo agredidos psicológicamente por sus mujeres.

Por qué los hombres no se dan cuenta de este maltrato invisible?

Porque es un tema tabú, por miedo al ridículo, por no mostrar debilidad: el hombre debe ser fuerte, porque parece algo difícil de creer. Y porque hay muy poco conocimiento y cultura sobre lo que es el maltrato psicológico.

Los estereotipos sociales asociados a la masculinidad hacen que se oculte una agresión por parte de la mujer: el número de denuncias es muy inferior a la realidad, el tema se convierte en un secreto y no se resuelve.

Una gran mayoría de estos hombres no saben lo que realmente les está sucediendo. Saben poco de lo que es el maltrato psicológico y mucho menos que puede ser ejercido por la mujer .

ante-hamersmit-U3AKT6ryvic-unsplash.jpg

Consiste en la desvalorización, hostilidad, indiferencia, intimidación, imposición de conductas, culpabilización y bondad aparente.

Se habla del maltrato del hombre hacia la mujer, de los hijos hacia los padres, del que va dirigido a personas mayores, pero del la mujer heterosexual hacia su pareja, no.

Es machista no hablar de este maltrato, porque encaja con la  imagen de hombre duro, fuerte, agresivo al que este tipo de cosas no pueden sucederle.

¿Quand aller voir un psychologue coach?

¿Quand aller voir un psychologue coach?

Question que vous vous êtes probablement souvent posée. A partir de quel moment ?, quelle est la limite ? La réponse est bien simple: quand vous ne vous sentez pas heureux. L’importance n’est pas de justifier les raisons de ce sentiment, ce qui est déterminant c’est que vous n´êtes pas bien dans votre peau ; il n’est pas nécessaire de se poser davantage de questions.