La queja responde a un modelo cultural tan antiguo como nuestra civilización. Lo encontramos en toda la historia de la humanidad, en la música que escuchamos, los libros que leemos, la política, la religión… Está tan aceptada socialmente desde hace generaciones que apenas la percibimos.
Pero es importante analizarla, ser capaces de detectarla.
Al quejarnos estamos, sin darnos cuenta, adoptando una posición de víctima y acusando de nuestros problemas a lo que nos rodea: la familia, pareja, amigos, el jefe, la situación… En esta posición, difícilmente pueden resolverse los problemas ya que situamos la culpa de lo que sucede en un lugar ajeno, fuera de nosotros mismos.
Es importante tener un cuidado especial ya que esta actitud poco constructiva, se transmite de padres a hijos y está claro que no queremos que nuestros hijos dejen de tomar una actitud activa ante las contrariedades.
Es necesario dejar de lado el victimismo, y enfrentar la vida con una actitud responsable. Hay muchas cosas que desgraciadamente no se pueden cambiar, pero mi actitud sí que puedo modificarla. Cuando nos hacemos responsables, cuando finalmente tomamos las riendas de nuestras vidas y dejamos de lado la culpabilidad y el victimismo, podemos cambiar, buscar soluciones, tomar decisiones.
Todos podemos elegir como vivir. ¿Queremos ser autores de nuestras vidas o adoptar la idea de que las cosas nos pasan, no podemos evitarlas y por lo tanto no estamos a cargo de nuestra propia existencia? ”.
Te recomiendo que pases a ser responsable de tu vida y que cambies la queja negativa que generalmente expresa resentimiento, que puede servir de desahogo pero que no resuelve, por una actitud responsable. Trata de hacer peticiones positivas y claras a quien puede ayudarte, sin rencores ni emociones negativas. No es siempre fácil, pero ello te abrirá muchas posibilidades de acción, te ayudará a recupera la confianza en ti mismo y a incrementar la comunicación con los demás.
Para resolver problemas relacionados con este tema o cualquier otra consulta, será para mí un gran placer poder atenderte en mi despacho TE MERECES SER MAS FELIZ, ubicado en Alcobendas, teléfono 639 200 243.
Un cordial saludo y hasta el mes que viene

